Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Galata se encuentra en el lado norte del Cuerno de Oro, hacia la plaza Taksim. Galata estuvo rodeada de muros, construidos por los genoveses, hasta el siglo XIX. Estas paredes comenzaron en Azapkapi cerca del Cuerno de Oro. La Torre de Gálata fue la torre de observación más al norte y las paredes descienden a Tophane desde este punto.

Galata y el Puente de Galata

Su nombre era «Sykai» (campo de higos) durante el período bizantino. También se llamaba «Peran en Sykais» en griego, que significa campo de higos del otro lado. Su nombre «Pera», utilizado por los levantinos, proviene de este origen. El origen de Galata era «galaktos» (leche) en griego o «calata» (escalera) en italiano.

Galata está en el lado europeo de Estambul, tanto geográfica como culturalmente. Se estableció como una colonia occidental, latina y católica justo al lado de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino Ortodoxo Oriental. Sus gobiernos cambiaron de manos entre venecianos y genoveses, pero siempre se mantuvo latino y católico. Esto no cambió después de la conquista de Estambul. Sin embargo, el Sultán Mehmed el Conquistador hizo de esta una zona residencial para griegos y judíos. Aunque esto hizo de Galata un lugar no latino, todavía era un área no musulmana junto a la capital del Islam.

Por lo tanto, «el otro lado» no solo significa el otro lado del Cuerno de Oro, sino que también significa el otro lado culturalmente. A veces la gente de Galata se puso del lado de los enemigos de Estambul. La primera vez que Galata traicionó a los locales fue cuando las Cruzadas Latinas ocuparon Estambul en 1204. Galata ayudó a los latinos durante esta ocupación, y Estambul fue saqueada por los latinos. Ese incidente fue una de las razones del declive del Imperio Bizantino.

Galata tampoco fue fiel al Imperio Otomano. Galata fue un centro importante para gobernar las «capitulaciones» que causaron la decadencia del Imperio Otomano. El Imperio tenía una gran deuda de los banqueros de Galata desde principios del siglo XIX y eso saqueó económicamente al Imperio. También los banqueros griegos de Galata apoyaron a Grecia en su independencia del Imperio.

Galata ha sido un centro de negocios muy activo desde su creación. También era un centro de vida nocturna con sus tabernas que también atraían a la población musulmana. Pero Galata vivió sus años dorados durante la segunda mitad del siglo XIX. Los extranjeros y las minorías obtuvieron algunos derechos nuevos con las reformas políticas del sultán Abdulmecid de 1839, además de las capitulaciones. Esto rápidamente creó riqueza y mejora para Galata.

En 1860, el área dentro de los muros genoveses no era lo suficientemente grande para Galata. Entonces, las paredes fueron destruidas y Galata se amplió y la calle Istiklal (de hoy) y la «Gran Rue de Pera», llamada por los levantinos, se convirtió en un distrito de lujo. Primero, había embajadas e iglesias extranjeras. Luego, se construyeron grandes casas, apartamentos de lujo, centros comerciales y centros de entretenimiento y arte en la calle Istiklal. Las casas residenciales siguieron esto. La gente llamó a esta área «Beyoglu«, que era un Galata ampliado llamado «Pera» por los levantinos.

En poco tiempo se resolvieron los problemas de infraestructura del nuevo distrito. Las calles estaban cubiertas por rocas, se ampliaron los sistemas de alcantarillado, se instalaron redes de electricidad, agua y gas natural, y se pusieron en servicio tranvías tirados por caballos para el transporte público. Lo más importante de todo, el segundo metro más antiguo del mundo se abrió en Galata.

Galata era un centro financiero con sus banqueros y bolsa de valores. Su puerto era uno de los puertos más activos de Europa. La Gran Rue de Pera o Cadde-i Kebir se convirtió en un centro comercial superado solo por el Gran Bazar. Los productos europeos importados fueron comprados no solo por levantinos sino también por simpatizantes occidentales. También era un centro de entretenimiento con cafeterías, teatros, bares, teatros de ópera, restaurantes y pastelerías. A los otomanos les gustaba mucho la forma de vivir en Pera. Entonces, Galata se convirtió en una especie de escuela para los políticos otomanos que simpatizaban con el estilo de vida occidental. Porque los otomanos estaban aprendiendo a comer, beber, vestirse, entretenerse y hablar como occidentales de los levantinos y europeos en Beyoglu.

Galata era una cosmópolis. Principalmente francés, pero también casi todos los demás idiomas europeos se hablaban allí. Italianos, alemanes, franceses, británicos, armenios, griegos, judíos, húngaros, polacos y rusos tenían sus propias comunidades. Cada comunidad tenía sus propios lugares de culto, no solo en función de su religión sino también en función de sus diferentes sectas. Por lo tanto, muchas iglesias y sinagogas de diferentes grupos estaban ubicadas cerca una de la otra.

A pesar del hecho de que la existencia de muchas personas y lugares musulmanes en Galata como el Convento de Galata Mevlevi, la Mezquita Árabe, la Mezquita de Asmali y la Mezquita de Aga, estos no fueron suficientes para cambiar las características occidentales de Galata.

También había muchos centros de educación extranjeros en Galata; Franceses, británicos, italianos, alemanes y austriacos abrieron escuelas secundarias en Galata. Las familias musulmanas ricas y nobles, junto con los levantinos y las minorías, enviaron a sus hijos a esas escuelas. La mayoría de los eruditos otomanos y turcos fueron educados en esas escuelas.

Galata siempre fue diferente. Ni siquiera compartía la misma fe con otros distritos de Estambul. Mientras Estambul estaba en la pobreza y el caos político durante la Guerra de los Balcanes, Galata estaba experimentando su edad de oro. El botín de la Primera Guerra Mundial fluyó a Galata. Beyoglu fue revivido por la llegada de los rusos blancos que escaparon de la Revolución de Rusia de octubre. Su vida de entretenimiento siempre fue buena. Este lugar fue el principal centro de entretenimiento de las fuerzas extranjeras mientras Estambul estaba bajo ocupación. Pero después de la guerra, durante los primeros años de la república, la hermosa Pera de los Levantes disminuyó lentamente.

A finales de los años 80 y 90, el distrito de Galata se convirtió nuevamente en un importante centro cultural para la población local de Estambul y los extranjeros. Hay hermosas casas y edificios antiguos, cafeterías, restaurantes, mercados locales y un ambiente colorido. Hoy Galata es conocido como el distrito de judíos y extranjeros que viven en Estambul.

Galata Tower es el monumento más impresionante del antiguo tejido del distrito, hay una gran vista de la ciudad desde la cima.

Pera Palas Hotel, una vez utilizado por los viajeros del Orient Express, también se encuentra en el distrito de Galata. La habitación donde se alojó Agatha Christie es la habitación más popular para los invitados. Atatürk también se quedó por algún tiempo en este fantástico hotel, hoy su habitación es una especie de pequeño museo. Pera Palas está cerrado en este momento por restauraciones, pero hay otros hoteles de categoría especial en el barrio de Galata.

 El puente de Galata

Los puentes tienen una fascinación especial por las personas y tienden a adquirir sus propias historias y leyendas. Esto es cierto en Estambul, donde los puentes han encontrado su camino hacia el folclore y se han convertido en una característica preciada del paisaje urbano.

Por lo tanto, tratar el Puente de Gálata sobre el Cuerno de Oro simplemente desde el ángulo histórico sería engañoso. Este puente no solo ha sido un medio para llegar de un lado a otro de la vía fluvial, sino que, como un ciudadano, ha tenido un significado simbólico y espiritual en la vida de las personas. Desde finales del siglo XIX en particular, el puente ha aparecido en la literatura turca; en teatro, poesía y novelas. Sobre todo en este último medio, apenas hay un novelista, incluidos Hüseyin Rahmi Gürpinar y Ahmet Rasim, que no ha mencionado este puente.

El puente más antiguo registrado en Estambul fue construido sobre el Cuerno de Oro en 1453 durante el asedio turco de la ciudad. En los años 1502-1503 se discutieron los planes para construir un puente permanente aquí, y con este objeto Leonardo da Vinci hizo un boceto de diseño que muestra un puente de un solo tramo con pilares dobles en cada extremo, 350 m de largo y 24 m de ancho. Sin embargo, los inconvenientes técnicos hicieron imposible realizar este proyecto, y otro artista italiano, Miguel Ángel, fue invitado a diseñar un puente para Estambul. Miguel Ángel rechazó la propuesta, y la idea de construir un puente aquí fue archivada hasta el siglo XIX. A principios del siglo XIX, Mahmut II (1808-1839) hizo construir un puente a cierta distancia por el canal entre Azapkapi y Unkapani. Este puente, conocido como Hayratiye, fue inaugurado el 3 de septiembre de 1836. El proyecto fue llevado a cabo por el Vicealmirante Lord High Almirante Fevzi Ahmet Pasa utilizando los trabajadores y las instalaciones del arsenal naval. Según la Historia de Lutfi, este puente se construyó sobre pontones unidos y tenía alrededor de 500 a 540 m de largo.

El primer puente de Gálata en la boca del canal fue construido en 1845 por la madre del sultán Abdulmecid y utilizado durante 18 años. Era conocido como Cisr-i Cedid o New Bridge para distinguirlo del puente anterior más arriba del Cuerno de Oro, que se conoció como Cisr-i Atik o Old Bridge.

El nuevo puente fue construido por Abdulmecid Han. El primero en pasar por el puente fue el sultán Abdulmecid, y el primero en pasar por debajo fue el capitán francés Magnan en su barco, el Cygne. Durante los primeros tres días cruzar el puente fue gratuito, después de lo cual se pagó un peaje conocido como mürüriye al Ministerio Naval.

Este fue reemplazado por un segundo puente de madera en 1863, construido por Ethem Pertev Pasa por orden del Sultán Abdulaziz en preparación para la visita a Estambul de Napoleón III.

En 1870 se firmó un contrato con una empresa francesa, Forges et Chantiers de la Mediteranée, para la construcción de un tercer puente, pero el estallido de la guerra entre Francia y Alemania retrasó el proyecto, que se entregó a la empresa británica G. Wells en 1872. Este puente terminado en 1875 tenía 480 m de largo y 14 m de ancho y descansaba sobre 24 pontones. Fue construido a un costo de 105,000 liras de oro. Esto se usó hasta 1912, cuando fue tirado aguas arriba para reemplazar el ahora genuino Puente Cisr-i Atik.

El cuarto puente de Gálata fue construido en 1912 por la firma alemana Man por 350,000 liras de oro. Este puente tenía 466 m de largo y 25 m de ancho. Es el puente aún familiar para muchas personas hoy que sufrió graves daños en un incendio en 1992 y remolcó el Cuerno de Oro para dar paso al moderno puente que ahora está en uso.

El puente de Galata era un enlace simbólico entre la ciudad tradicional de Estambul, el sitio del palacio imperial y las principales instituciones religiosas y seculares del imperio, y los distritos de Galata, Beyoglu, Sisli y Harbiye, donde una gran proporción de los habitantes no eran -Musulmanes y donde vivían y trabajaban comerciantes y diplomáticos extranjeros. A este respecto, el puente unía estas dos culturas distintivas. Como dijo Peyami Safa en su novela, Fatih-Harbiye, una persona que fue de Fatih a Harbiye a través del puente, pisó una civilización diferente y una cultura diferente. Además de su lugar en la ficción, la apariencia romántica del Puente de Gálata lo convirtió en un tema de muchas pinturas y grabados.

Deja una repetición

Sobre nosotras

DND Tour Proporciona paquetes turísticos y recorridos diarios en Estambul, Trabzon y Bursa, automóviles / furgonetas privados con conductores de habla árabe, reserva de hotel con precios especiales o si prefiere una villa o apartamento

Mensajes recientes

Síganos

Agencia de viajes de Turquía

LA MEJOR AGENCIA DE TURISMO

DND Tour® es una pagina web perteneciente a la agencia de viajes Tour4Arabs (Kuantum Tourism LLC) que es un operador turístico turco que ofrece las visitas turísticas y el otro tipo de “experiencias” orientadas a las vacaciónes .